lunes, 28 de enero de 2019

Capacidades Físicas Básicas a través de Juegos de Mesa

Hace unos meses, descubrí la gran utilidad que los juegos de mesa pueden tener en nuestra labor como docentes, y además, conocí su utilidad en el área de la que soy especialista, Educación Física.

Con todo esto, decidí hacer uso de estos juegos en Educación Física, y pensé en qué contenido quería centrarme para que este recurso lo hiciera todo más ameno y distendido, por lo que me decidí por las Capacidades Físicas Básicas.

Son cinco, los Juegos de Mesa que he adaptado al área de Educación Física, centradas en trabajar diferentes capacidades:

 - Galletas: para trabajar tiempo de reacción y velocidad. (Juego de la editorial Devir)
 - Speed cups: para trabajar la velocidad y la memoria. (Juego de la editorial Mercurio)

 - La aventura de las Tablas: para trabajar tiempo de reacción, fuerza y velocidad. (Juego de la editorial Haba)

 - Pingo Pingo: para trabajar la velocidad y la resistencia. (Juegos de la editorial Lello).


 - Fantasma Blitz: para trabajar el tiempo de reacción y la velocidad. (Juegos de la editorial Devir).

He adaptado todo el material necesario para jugar a estos juegos en Educación Física, de modo que he hecho las siguientes ADAPTACIONES:

 - Galletas: he diseñado las cartas con objetos relacionados con nuestra área (conos, picas, pelota, ladrillo, cuerda y aros). Las cartas resultantes podéis obtenerlas pinchando aquí.


 - Speed Cups: para hacer este juego, he utilizado los vasos del juego Spped Stack que ya poseo, para que sean vasos de mayor tamaño que los del juego original. La modificación realizada, ha sido cambiar algunos colores de las cartas reales para que coincidan con mis vasos, y también así poder imprimir las cartas con mayor tamaño que sean bien visibles.



 - La aventura de las Tablas: He realizado fichas pequeñas para ir guardando cada vez que obtengamos esa multiplicación y así poder llevar un tanteo. Además, he creado un tablero grande con los resultados de todas las tablas de multiplicar, y por detrás de las mismas, un ejercicio a realizar (sentadillas, saltos al banco, plancha, abdominales, ... ). Las fichas realizadas podéis descargarlas pinchando aquí.


 - Pingo Pingo: ha sido el juego más transformado. He creado dos tipos de tarjetas: Sol (día) y Luna (noche), que se colocan escondidas bajo los vasos de Speed Stack.



 - Fantasma Blitz: En este juego no he modificado nada, ya que he jugado con el material propio del juego.


En los siguientes documentos, explico las REGLAS de los juegos en cuestión con sus respectivas adaptaciones. Pinchando sobre el nombre, podréis acceder al documento:

 - Galletas
 - Speed Cups
 - La aventura de las Tablas.
 - Pingo Pingo.
 - Fantasma Blitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario