miércoles, 27 de mayo de 2015

El primer reto en 3 fases

Fase 1:  ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa:
Estas son las ideas que obtengo cuando analizo y comparo estos dos tipos de enseñanza. El proceso de cambio en el que me encuentro, donde estoy pasando de la Instrucción Directa al Aprendizaje Basado en Proyectos hace que encuentre más ventajas y menos desventajas en este último.



APRENDIZAJE  BASADO EN PROYECTOS
INSTRUCCIÓN DIRECTA
VENTAJAS
Motiva a los alumnos
El alumno aprende haciendo/creando.
El alumno es el protagonista.
Trabajo cooperativo
Control sobre el alumnado.
Se trabajan minuciosamente los contenidos curriculares.
INCONVENIENTES
Menos control sobre el alumnado.
No se da todo el contenido de forma tan minuciosa.
Desmotivación del alumno.
Aprendizaje repetitivo y memorístico.


Fase 2: Analizando mi proyecto: "INTER-RAIL"

Puesto que lo que busco con este curso es aprender y mejorar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y yo, de manera autodidacta he intentado trabajar de esta manera, voy a analizar este trabajo para ver en que puntos debo mejorar. Es cierto que he elegido uno de mis mejores proyectos (a pesar de ser de los primeros), en este enlace puedes ver en que consiste, el guión del proyecto. Será interesante ver el resultado de dicho análisis.
  • Preparación del proyecto: Se puede decir que tanto los objetivos como los contenidos están bien definidos, encajan con el currículo y son adecuados al desarrollo del alumnado. El producto final será expuesto y se relaciona con los objetivos y contenidos planteados. Los aspectos a evaluar también han sido definidos. Por lo que puedo concluir diciendo que esta fase está bien desarrollada.
  • Análisis del proyecto: 

  1. Conocimientos previos: se trabajan contenidos que los alumnos han trabajado anteriormente y elaboran ellos mismos su nuevo contenido.
  2. Descripción del proyecto: los objetivos, los pasos a seguir y los plazos, así como la exposición final quedan muy aclarados en el guión.
  3. Reto cognitivo y sociocultural: los alumnos deben recopilar y buscar información para crear su producto. Falta una participación en el entorno y ayuda de agentes externos diferentes al docente.
  4. Estrategias de aprendizaje: Hay libertad para utilizar diferentes estrategias, se ha apoyado en momentos puntuales (cuando el alumno así lo ha requerido) a los grupos con material de apoyo, aunque haría falta una base de material de apoyo.
  5. Trabajo cooperativo: el trabajo en todo momento ha sido cooperativo, donde cada alumno tenia su rol y dependían los unos de los otros.
  6. Socialización rica: si bien se ha utilizado en todo momento las TIC, han faltado ayuda de agentes externos y actividades en el entorno.

  • Revisión y evaluación:  se van a evaluar todos los elementos del producto, se realiza la autoevaluación y co-evaluación. Han faltado más momentos de evaluación formativa durante el desarrollo del proyecto.
Como conclusión, decir que en líneas generales la evaluación del proyecto es positiva, si bien los errores cometidos están centrados principalmente en una mayor actuación en el entorno, ayuda de otros agentes y una evaluación que aparezca en más momento durante el desarrollo del producto.

Fase 3: Mi primer prototipo de proyecto
Para idear y preparar mi proyecto, me he basado en el canvas diseñado por Proyecto13, disponible en esta web http://conecta13.com/canvas/ . 
Os dejo el vídeo donde digo las líneas generales del prototipo de mi proyecto.


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