sábado, 6 de junio de 2015

Mi práctica COOPERATIVA

En esta nueva entrada, voy a analizar mi puesta en práctica en el aula del trabajo cooperativo.

Durante este curso, he intentado cambiar, en la medida de lo posible, toda la metodología pasando a trabajar un poco por proyectos, aunque de forma muy autodidacta, por eso mi interés en participar y aprender de este curso, para mejorar en mi práctica docente. 

Uno de los cambios realizados, ha sido en la manera de trabajar los alumnos, donde el trabajo ha sido principalmente a través de trabajo en grupos, en algunas ocasiones el trabajo era de tipo colaborativo, donde cada alumno aporta una parte para crear un producto final; y principal cooperativo, donde han de crear entre todos los alumnos un producto final. Si bien es cierto, también han habido momento en los que el trabajo ha sido individual, y también ocasiones donde he dado libertad al alumnos para agruparse, surgiendo tanto trabajos individuales, como trabajos en parejas y también en grupos de un número de componentes variable. 

Siempre que hemos trabajado por grupos y de forma cooperativa, he dado a cada alumno un rol dentro del grupo para que sea imprescindible el trabajo y la aportación de todos y cada uno de los alumnos. Asumiendo cada componente una responsabilidad y siendo conscientes de que es necesario la aportación de tod@s para que el producto final sea factible. Creo que es importante trabajar en este aspecto, e ir cambiando de rol a los alumnos, para que aprendan a ser responsables en el aspecto individual y en el colectivo, pero también aprender a ser responsables asumiendo un rol diferente, para que aprendan a trabajar desde diferentes perspectivas y así fomentar una apertura a ver las situaciones desde diferentes puntos de vista y actuación.

1 comentario: