domingo, 23 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Llegados a la unidad 5 del curso Entornos Personales de Aprendizaje, trabajamos sobre la curación de contenidos, y como actividad final hemos de crear esta entrada en el blog hablando sobre la curación de contenidos. Antes de seguir, hemos de comenzar por definir concretamente este concepto, así, dentro de todas las definiciones que he podido encontrar, se puede definir la curación de contenidos como la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico. El término, que por cierto no suena nada de bien en castellano, proviene del inglés Content curator o curador de contenidos o content curation, que traducido de manera libre al castellano viene a ser lo siguiente: Encontrar, filtrar, organizar, reelaborar, compartir el contenido más relevante para un tema determinado.

Para mí, este es el punto más importante, después del conocimiento de nuevas herramientas de trabajo, de este curso sobre PLE, ya que considero que lo más importante en el desarrollo de nuestro PLE, es básico saber realizar una buena curación de contenidos, ya que hemos de saber filtrar, organizar y canalizar bien toda la información que recibimos para quedarnos con la que realmente nos interesa.

Para el trabajo en la curación de contenidos, se nos ha propuesto trabajar con Scoop.it, una herramienta que conocía muy por encima y que ahora he podido adentrarme más en ella y conseguir sacarle más rendimiento, aunque habrá que seguir trabajando con esta herramienta para sacarle el mayor rendimiento. 



Además de profundizar sobre la curación de contenidos a través del uso de Scoop.it, he tenido que crear una infografía sobre la propia curación de contenidos. Es la primera vez que he trabajado con las infografías, de hecho he descubierto esta herramienta por primera vez, y creo que es algo a lo que se le puede sacar rendimiento tanto personalmente como laboralmente porque puede ser una herramienta muy atractiva para presentar contenidos nuevos a los alumnos o una buena forma de realizar una exposición de alguna temática.
En mi caso, he utilizado http://www.easel.ly/ para la elaboración de mi infografía. Una herramienta que me ha parecido de fácil uso, por lo que recomiendo la misma para aquel que esté interesado en trabajar en la realización de infografías.

 Como se nos pedía la elaboración de una infografía sobre la curación de contenidos, os presento el resultado obtenido. Entiendo que es la primera vez que utilizo esta herramienta y puede ser mejorable, espero que con la práctica consiga esta mejora.
curaciondecontenidos title=
easel.ly

No hay comentarios:

Publicar un comentario