jueves, 6 de febrero de 2014

LA INFOXICACIÓN

Llegados a este punto, vamos a hablar sobre lo que considero (por el momento ya que no permitiré que pueda conmigo) lo que considero hasta ahora mi talón de Aquiles, que es la infoxicación.

Y es que, llevando poco tiempo en el desarrollo de mi PLE, soy consciente de que el punto en el que estoy estancado es a la hora de filtrar y organizar la información que voy obteniendo para poder tenerla de forma ordenada y clara para luego poder usarla y recurrir a ella en el momento que desee.

Tras analizar el concepto de "infoxicación":es la situación de exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información para procesar de la que humanamente puedes, y, como consecuencia, surge la ansiedad, algo que se ha denominado técnicamente information fatigue síndrome. Alfons Cornellá . y ver algunos conceptos sobre como escapar y sobrevivir a la misma,(Qué es la infoxicación y como escapar de ella)  he de decir que junto a esto, solo el uso de herramientas y el aprendizaje continuo sobre este tema nos dará las armas para no caer "infoxicados".

Hasta el día de hoy, pocos han sido los recursos que he tenido para organizar toda la información que voy recibiendo (hecho que ha llevado a mi interés por formarme en este tema), ya que considero que he estar bien formado en esta materia para poder ayudar y orientar a los niños en este mismo tema y que sean capaces de establecer sus redes de comunicación y saber organizar y filtrar la información que reciben, de modo que se queden solo con aquellas cosas que le interesen. Una de las herramientas que he utilizado mucho con los alumnos es Edmodo, de forma que he creado una red social educativa con mis alumnos que me han servido para tener un contacto directo con ellos, organizar la información que hemos creado y poder trabajar en contacto directo en todo momento.


Otra herramienta que utilizo con mis alumnos es el blog, lo utilizamos para subir algunas de las tareas que hacemos en clase, informar sobre algún evento importante en clase o en el colegio y para mostrar las evoluciones de los alumnos. Este curso el hecho de trabajar en cuarto de primaria y no disponer de muchos medios electrónicos e internet no estoy sacándole todo el rendimiento necesario, espero poder mejorar en ese aspecto en este curso escolar,

Blog 4ª CEIP SAN SEBASTIAN

Otra nueva herramienta que estoy conociendo y considero de fácil manejo y atractivo, tanto para mi como para mis alumnos es Symbaloo, puedes acceder a mi proyecto de Symbaloo a través de mi blog.





Espero que con estas herramientas, más las que he conocido en la tarea 3 del curso sobre PLE, me ayude a mejorar y bajar mi nivel de infoxicación, a lo que dedicaré tiempo sin llegar a que el tema me sobrepase. Todo esto con el fin de mejorar en este aspecto y ayudar a mis alumnos a no caer en la sobrecarga de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario